El poder de las palabras

Siempre empiezo mis episodios de la misma manera. Te pregunto cómo estas para a continuación contarte como me siento. Hoy no te voy a decir que estoy rebozando de alegría, de positividad y vitalidad como suelo contar. Hoy más bien estoy melancólica, pensativa, callada observando mis pensamientos, observando las palabras que pasan a grandes velocidades por mi mente.

La comunicación es muy importante porque las palabras tienen poder. Según Sófocles, antiguo poeta de tragedia griega, una palabra es suficiente para hacer y deshacer el destino de un hombre. Creo en el poder de las palabras tanto en el sentido positivo como negativo. Ya decía Miguel Ruiz en su libro los 4 acuerdos. Sé impecable con tus palabras.

En mi trabajo, en las sesiones individuales, lo primero que les enseño es a observar los pensamientos y hacer con ellos un diario. Tienes que ser consciente de cómo te hablas, de cómo te tratas para poder hacer un cambio en tu vida, el que sea. Los pensamientos mueven emociones y ambos hacen que actúes. Si piensas bien con las palabras adecuadas podrás lograr lo que quieres, al menos a nivel emocional te sentirás bien contigo misma, te sentirás probablemente en paz y empoderada.

Pero hoy no voy a decirte como deberías pensar. Voy a compartir contigo un texto de Lottar EL PODER Y BELLEZA DE LAS PALABRAS. Lo he resumido un poco para que el episodio no quede muy largo. Espero que no le moleste al autor. Su texto me encantó y espero que te guste.

Ahí va.

“Las palabras son en primer lugar una vibración que produce un sonido pero además son portadoras en muchos casos de profundos significados de magia y de belleza.

Su reverberación nos calma o nos inquieta. Y eso se debe principalmente al mensaje que su sonido lleva. Y como se ha podido demostrar empíricamente sanan y destruyen, acarician y golpean, te disminuyen como también te pueden engrandecer e inspirar. Que como iguales empleemos con la mayor consciencia, bien pudiera además ser creadoras de la realidad que experimentas.

Es muy importante emplearlas de la manera mas impecable posible pues la mente humana acepta aquello que expresa. Y si eso no es totalmente claro y preciso no se podrá alcanzar el mensaje correcto, que lleve al paso adecuado. Y en este texto te comparto 6 de las más bellas palabras del mundo que he seleccionado para ti. No solo por su hermosa sonoridad sino por la luz que porta consigo con su mensaje para tu evolución y mayor bien. Toma mi mano. Te acompaño en esto con amor.

Para comenzar te compartiré 3 palabras del fascinante Japón.

Wabi-sabi. wabi podemos traducirlo como la sublime belleza de lo simple y sabi como la belleza de lo imperfecto que aparece con el paso del tiempo y su desgaste. Se basan en 3 premisas naturales: nada es permanente, nada es perfecto y nada está completo.

Kaizen kai traducido como cambio y zen como bueno o algo mejor. La suma nos habla de mejorar continuamente pero a pasos pequeños y seguros. Muchas veces al contemplar nuestro objetivo podemos sentir cierto vértigo por difícil y lejos que nos parece pero si podemos observar ese mismo recorrido a pasos mas cortos y simples, seguramente nos parecerá asumible.

Nankurunaisa para mi amada alma, es quizás la palabra mas bella del mundo. Pertenece al antiguo idioma de oquinaua y aunque su traducción original es mucho mas larga y compleja, actualmente su mensaje es… todo esta bien o el tiempo todo lo arregla. Lo importante es el profundo mensaje optimista de fe que nos alivia cuando el resultado de algo nos preocupa.

Y ahora te compartiré 2 palabras de origen nórdico.

Hyggelig. Lo podemos traducir como estar a gusto en un lugar acogedor pero es mucho mas. Es el gozo de sentirte bien, de compartir con pureza, de experimentar solo o con otros la felicidad de un momento hermoso. Es ese momento profundo con tu pareja, o la visita amorosa a tus padres o los juegos con tus hijos, como también es ese momento con los amigos en plenitud de afecto.

Oppholdsvaer lo traducimos como la luz después de la lluvia. Ves que belleza. Lo resume en una palabra esas sensaciones de claridad y de pureza que hay en el ambiente después de haber llovido y sale el sol. También lo experimentas con otra persona después de hacer las paces tras una discusión.

Yakamoz La belleza y hondura de esta antigua palabra turca se debe a lo que describe. El reflejo sereno de la luna sobre el agua. Cuando pronuncio yakamoz escucho en mi corazón la sonata claro de luna del genio Bethoven escrita por el ante la petición de una muchacha ciega para que el describiera como era el reflejo de la luna en el agua serena de un lago. Para mi representa la quietud y la paz.

Con total amor y respeto coloco ante ti el mensaje profundo de estas 6 palabras amada alma porque la palabra con su poder también es consciencia…”

Si quieres oír el texto entero lo puedes encontrar en Youtube. El autor lo titulo 6 de las más bellas palabras del mundo y el canal se llama Tu ya lo tienes.

Me gusta el título de su canal porque realmente creo que ya tenemos todo lo que necesitamos para lograr lo que queremos. Muchas veces en las sesiones, muchos clientes me piden tener más seguridad, más confianza en sí mismo, más valor para tomar una decisión como por ejemplo dejar a su pareja, cambiar de trabajo, decir lo que piensa y yo lo único que hago es ayudar a que ellos descubran que ya tienen lo que necesitan pero hay que recordar y conectar con esa fuerza y poder que necesitan en cada momento.

Y como el episodio de hoy va de palabras, te aseguro que realmente tiene mucho peso a la hora de hacer un cambio, de elegir que camino tomar. Si me digo que no lo consiguiere, que es difícil, que nadie en mi familia lo logro, que me da miedo el resultado, te aseguro que realmente todo eso será una verdad indiscutible para ti. Si te dices que lo lograras, que tu puedes, que es posible, te aseguro que será más fácil. No es que por arte de magia por pensar en positivo lo vas a conseguir, pero si te motivará a ello.

Recuerda que lo que te dices y como te lo dices va influenciar en el resultado final. Para mí la parte más importante de la autoestima es el autoconcepto y esa idea o visión que tienes de ti está compuesta por palabras que salen de tus experiencias y aprendizajes.

Así que la clave para un cambio es el dialogo interno, las palabras que utilizas para definirte y dialogar contigo misma.

Sé impecable, correcta y elegante con tus palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *