Quiero dejar a mi pareja. ¿Y si me arrepiento?

¿Qué tal estas? Yo disfrutando de un verano maravilloso como no lo he vivido nunca aquí en Asturias, norte de España. Estoy encantada porque nunca vi tantos días buenos tan seguidos, soleados y con una temperatura ideal para esta época.

Supongo que sabrás, si me llevas oyendo desde hace un tiempo, que nací en Brasil y como muchos brasileños soy hija y nieta de inmigrantes españoles. Recuerdo que vine de Sao Paulo, 12 millones de habitantes, directamente a Gijón, que en aquel entonces tendría unos 150 mil habitantes. Imagínate el shock para mí. Pero lo más chocante no fue la población, fue la temperatura. Aterricé aquí en pleno agosto, mes más caluroso del verano y en aquella época hacia más frio que el invierno de Sao Paulo. Salí corriendo de aquí, me fui a Madrid.

Está claro que 35 años después muchas cosas han cambiado, no solo en mi vida personal. Aquí hace más calor y ya no llueve como antes. Yo encantada porque adoro sentir el calor del sol en mi piel. El sol es vida y el clima afecta mucho en el carácter de las personas y en el estado anímico.

Hablando de estado anímico quiero recordarte por si no me has escrito aún, que para septiembre, octubre empezaré con talleres sobre autoestima, pareja y sexualidad, online. Muchas de vosotras me escribís, hombres y mujeres, contándome vuestros problemas de autoestima o pareja. Sé que no todo el mundo se puede permitir pagar sesiones individuales entonces decidí preparar talleres de 2 horas con un precio muy asequible para que todo el mundo pueda participar. Escríbeme contando cuál de los 3 temas te interesa más y porque, ok?

Hoy trataré un tema muy recurrente. Tema que he trabajado con mucha gente con un resultado muy bueno para la persona y muy satisfactorio para mí y con otros resultados, los menos, sin que consiguiera que la persona en cuestión se enfrentase a sus miedos.

Cuando yo me pregunto o dudo en dejar a mi pareja por no arrepentirse en el futuro, generalmente lo que hay detrás es un miedo o varios miedos pero miedo a fin de cuentas. ¿Qué miedos están detrás? Miedo al futuro, a equivocarse, al fracaso, al que dirán, al sufrimiento, a no poder, a no ser capaz, a no saber vivir sola, a no ser suficientemente fuerte, a no ser valiente y el miedo en mayúsculas que está detrás de todos estos pensamientos y sentimientos es el miedo a la soledad.

Sobre el miedo a la soledad y al futuro tengo episodios dedicados exclusivamente a ellos. Escúchalos para saber cómo funciona esta emoción y para aprender a gestionarla.

Todos tenemos miedos. El miedo es una emoción básica y adaptativa y gracias a esta emoción estamos todos aquí. Pero el miedo a la soledad, al rechazo, al abandono son miedos irracionales y por supuesto que cuando surgen lo hacen de forma subjetiva.

Tenemos más miedos irracionales que racionales. ¿Y eso porque? Las emociones se activan con varios tipos de estímulos y uno de ellos son los pensamientos. Es muy importante saber que tipo de pensamientos tienes, reconocer los pensamientos recurrentes, estos que se repiten como un disco rayado y si son positivos o negativos.

La mayoría de estos pensamientos son sobre la valoración que hacemos de nosotros, es decir el autoconcepto que tenemos que puede ser negativo o positivo. Es decir la autoestima está en juego por el autoconcepto que tienes.

Si tienes miedo a equivocarte, probablemente crees que te arrepentirás de romper con la pareja porque piensas, en el fondo, que no tendrás a nadie más en el futuro. El miedo a la soledad es el que te hace dudar porque seguramente tendrás creencias en tu inconsciente de que nadie más te va a elegir en un futuro próximo. Entonces el drama mental está formado con pensamientos del tipo “¿y si me quedo sola?”, “¿y si nadie me elije?” “¿y si no puedo estar sola?” “nunca estuve sola” “¿quién me va querer?”

Con este tipo de pensamiento terminarás desistiendo de cortar con una relación que no te hace feliz. Hay que encontrar el combustible que te de fuerza a tu motor para tomar la decisión de dejar a esta persona. Este combustible es la razón por lo cual quieres dejar a tu pareja.

El título de este episodio dice claramente que quieres dejar a tu pareja con un miedo detrás, el que sea, pero lo importante aquí es que quieres terminar la relación y cuando quieres hacer esto es porque no estas satisfecha, ni feliz ni te sientes plena con esta persona.
¿Qué prefieres? ¿Estar feliz, tranquila y en paz sola? o estar con una persona que no te muestra amor, que no te quiere, que no te valora, que no eres importante para esa persona, que no te trata como te mereces y me refiero al respeto, al afecto, al cariño, al amor… ¿qué prefieres? No hace falta pensar mucho. Yo lo tengo claro: prefiero vivir en paz que estar mendigando amor con una persona que no me ama.

En mi consulta he oído cosas terribles del tipo me merezco lo que me hace, soy la culpable de que se cabree conmigo, que me pegue, o me trate mal. Esta persona está gritando no merezco amor, no soy digna de ser amada y está sufriendo como la que más y aun así no se van. La autoestima está nula pero hay que hacer un gran esfuerzo y recordar lo digna que eres y salir de ahí.

Hay que buscar este motor al menos para tomar la decisión de cortar por lo sano y mirar solo para adelante, hacia el futuro con la cabeza muy erguida y muy orgullosa de ti porque has tomado la mejor decisión, la de amarte, cuidarte y protegerte.

Recuerda si piensas dejarlo es porque no eres feliz. Si sigues con esta persona por miedo a arrepentirte nunca te darás la oportunidad de ser feliz con otra persona si surge o contigo misma.

Cuando aprendes a amarte, a cuidarte, a valorarte, a respetarte te sentirás mucha más satisfecha contigo misma y orgullosa por haberte protegido. Mama y papa ya no están para protegerte. Eres adulta y eres tu mejor escudo. Haz de ser tu mejor amiga, tu confidente, tu compañera.

Cuando te amas no te vale cualquiera. Cuando te amas te escuchas de verdad. Cuando te amas sabes respetarte. Cuando te amas te cuidas mejor. Cuando te amas sabes decir NO. Cuando te amas eres tu prioridad. Cuando te amas eliges a quien se ama. Cuando te amas eliges a quien amar.

Hazme caso y esfuérzate. No pagues un alto precio solo por no estar sola. Aprende a convivir contigo y a apreciar momentos de soledad. La mejor consejera y amiga es la soledad elegida. Elijo estar sola que mal acompañada, que con cualquiera.

Si refuerzas tu autoestima y te conoces más a fondo te aseguro que te amaras más de lo que te puedas imaginar. No me cansaré nunca de decirlo, eres la persona más importante de tu vida. Trátate bien, trátate con amor.

Si quieres conocerte más y fortalecer tu autoestima, suscríbete a mi web a través de los ebooks que regalo para saber exactamente cuándo será el taller sobre la autoestima y sígueme en Instagram. Soy elisaprieto8. Sera tu primer gran paso hacia una vida con menos miedos, menos sufrimiento y más amor. Porque solo elegirás a personas que sepan amarte de verdad.

Hasta el próximo episodio

2 Thoughts on “Quiero dejar a mi pareja. ¿Y si me arrepiento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *