Miedo a fracasar en el amor

¿Qué tal estás? Yo estoy resolviendo temas en mi vida para deshacerme de películas antiguas que ya no me interesa llevarlas conmigo. Más bien estoy rompiendo con varios lazos del pasado ya sea a nivel material como a nivel cognitivo. Quiero seguir mi vida muy ligera de equipaje, ya que estamos en una nueva normalidad, al menos es lo que nos cuentan aquí en España.

De momento ya he ido quitando gente que para mí no me aportaban nada, más bien me quitaban energía. Hay que tomar cuidado con los vampiros energéticos. Es muy fácil detectar a estas personas, conocidas o no. Solo te buscan para contar sus problemas pero no quieren hacer nada para cambiar. Estas personas creen que el mundo es injusto, malvado y que ellas siempre son las víctimas. Jamás tienen responsabilidad ninguna de nada de lo que les ocurre. Te buscan, vomitan su problema y se olvidan de ti. En esta pandemia aproveché para hacer limpieza a todos los niveles.

Pues como te decía voy resolviendo y soltando viejas historias pero sobre todo voy gestionando los miedos que, como ya te conté en los anteriores episodios, aparecieron en esta pandemia. Observé estos miedos en mí y en las personas de mi entorno.

Hay mucha gente que tiene miedo a fracasar en el amor. Puede ser por experiencias pasadas que les causó cierto trauma dejando en ellas la idea fija de que la experiencia se repetirá o personas que ni siquiera intentan una nueva relación por miedo a que no funcione. Yo fui experta en salir corriendo cuando la persona de turno me interesaba más allá de la relación sexual.

Debajo de este miedo al fracaso en el amor hay otros miedos como el miedo a que me abandonen, a que me rechacen, a mostrarme tal cual soy, que sería el miedo a la intimidad, miedo a sufrir, es decir miedo a la vulnerabilidad, miedo a la soledad y muchos más miedos que nos paralizan, que nos hacen salir corriendo o estar a la defensiva. Reacciones normales cuando el miedo te embarga, te secuestra.

Pero sufrimos mucho porque además de tener estos miedos que bien gestionados son tus aliados, eso es lo que pretendo trasmitir con los episodios sobre los diferentes tipos de miedo, sufrimos porque además de los miedos tenemos muchos condicionamientos, creencias que nos hace entrar en conflicto con nosotras mismas. Por un lado tenemos miedo a fracasar en el amor y por otro debo cumplir las expectativas familiares, sociales, religiosas que son estas normas que te dictan que para ser feliz tienes que tener una pareja estable, es decir para toda la vida, tener hijos, una casa, un coche y viajar una vez al año, etc…

¿Quién ha dicho que eso es lo que nos hace felices? Infelizmente al día de hoy sigo viendo a mucha gente sufrir por amor y no ven que la solución o cura de su sufrimiento no está en encontrar a esta persona que tanto buscas. La solución a este sufrimiento está en encontrarte contigo misma y escuchar a tu verdadero ser, a tu corazón, a tu esencia o como quieras llamarlo. Ahí está ese gran amor, ese cuidado, esa estima que tanto necesitas.

Ese miedo a que el amor fracase se resuelve cuando tú fortaleces tu autoestima, cuando tengas un mejor concepto de ti misma. Porque cuando aprendes a amarte, a aceptarte será maravilloso porque encontrarás a alguien que también sabe amarse. Pero mientras buscas a alguien desde el miedo, desde la carencia o necesidad de que te quieran, encontrarás a una persona que está igual que tú. Desesperada, carente y necesitada. Entonces las dos personas van a buscar la forma de llenar cada una su propio vacío con la pareja y ninguna de las dos lo hará porque ambas creen que necesitan que la otra les complete o llene este vacío.

Todo esto es de forma inconsciente. El problema reside en que las creencias o condicionamientos del tipo que sea son inconscientes pero tienen tanto poder que nos hace actuar de forma automática sin darnos cuenta de lo que realmente queremos.

Cuando trabajo con las personas de forma grupal o individual, veo como se hablan, como se tratan y que concepto tienen de sí mismas. He oído cosas muy tristes del tipo merezco que mi pareja me trate así, soy culpable, todo lo hago mal, todas estos pensamientos están relacionados a aprendizajes que hicieron en un momento dado de sus vidas. Y muchas experiencias posteriores fueron reafirmando esas ideas. Hay personas que toman consciencia de la imagen o visión que tienen de sí mismas y deciden cambiar. Y te aseguro que se puede pero hay que hacer un esfuerzo.

Estas creencias erróneas sobre ti, los miedos irracionales, tus conductas y actitudes se pueden cambiar, se pueden aprender incluso se puede aprender a amar. A amar de verdad.

Esta semana pasada oí una frase que me encantó: Somos todo lo que estamos esperando. Y yo te pregunto: ¿Qué estas esperando?
No sabes da libertad que sientes cuando descubres que puedes estar muy bien con una persona pero también puedes estar muy bien sin pareja. La pareja es un constructo social pero si no sientes la necesidad de estar emparejada, no lo estés y pasa de lo que los demás puedan hablar de ti. A veces el miedo a que dirán nos empuja a estar con alguien cueste lo que cueste. E infelizmente a veces se paga un alto precio.

No estoy diciendo con esto que no debas buscar a nadie, lo que estoy diciendo es que si no surge esta persona no significa nada. Debes saber elegir. Si tienes una pareja y la relación no prospera o no funciona, no significa que hayas fracasado. Significa que has experimentado, disfrutado mientras podías y has aprendido algo. Siempre hay algo en las relaciones para crecer. Después cierras el capítulo y abres una nueva página. Puede que esta siguiente página de tu vida, la escribas sola porque así lo has decidido.
Bueno, te voy a dar unos tips para que entiendas y lleves mejor tu miedo a fracasar en la relación, en el amor.

Lo primero que tienes que saber es que las personas que tienen este miedo son personas con un nivel de autoexigencia muy alto y tienden a ser perfeccionistas. Tiene que funcionar la relación sí o sí y para eso debo ser perfecta (es unos de sus pensamientos). El miedo también surge porque sus pensamientos anticipan el futuro. Les cuesta mucho disfrutar el momento, el presente. Son pensamientos catastrofistas. Siempre están frustradas, angustiadas, con sentimiento de culpa… entonces su conducta generalmente es evitativa, como dije al principio, y se torturan dando vueltas a las cosas por su inseguridad.

Una pregunta que deberías a hacerte es: ¿Si no tuviera miedo a fracasar en el amor que haría? Haz una lista de las cosas que harías. Seguro que en tu cabecita hay muchas ideas para hacer con tu pareja o con la persona que estas conociendo. ¡¡Atrévete!!
Cuando nos enfrentamos a cualquier miedo es una sensación maravillosa de libertad. Porque el miedo te aprisiona, no te deja disfrutar de lo que más te apetece. No importa qué tipo de miedo tengas. Él te está retando porque sabe que tú puedes con él. Lo que pasa es que aún no lo sabes.

Todo lo que necesitas para afrontar cualquier clase de miedo está en tu interior. Si no lo ves por ti sola pide ayuda a alguien que te enseñe como llegar a tus recursos internos que te aseguro tienes muchos. Si necesitas una profesional que te ayude, estés donde estés podemos trabajar vía Skype. Es lo bueno de internet. No hay distancia.

No te olvides que el miedo al fracaso es el miedo a errar, a equivocarse y no pasa nada porque los mayores logros de los seres humanos surgieron por haber cometido muchos errores.

Si no me sigues aún en Instagram soy elisaprieto8 y en mi web puedes descargar gratuitamente 3 ebooks. Uno sobre la autoestima, otro sobre sexualidad y otro sobre el amor.

Hasta el próximo episodio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *