El autosabotaje y la autoestima

¿Qué tal estás? Yo muy bien y contenta de grabar este nuevo episodio para ti principalmente si eres una de estas personas, te confieso que yo también, que te saboteas en varias ocasiones. Leí una frase que me encantó que explica en pocas palabras que es el autosabotaje. Autosabotaje es la realización de acciones que contradicen las aspiraciones.

Como el autosabotaje puede afectar la autoestima. En primer lugar te explicaré que es el autosabotaje. Sabotaje es boicot y el boicot significa que te niegas de forma consciente o inconsciente, a actuar en pro de tu objetivo. Como dije al principio son acciones o no acciones que contradicen las aspiraciones.

Por ejemplo. Imagínate que quieres cambiar de trabajo porque no eres feliz allí, no te consideran como te mereces o simplemente porque quieres avanzar y crecer profesionalmente. Te pasas todo el tiempo pensando que mereces algo mejor. Empiezas a mover curriculums y al final consigues una entrevista en una empresa bastante importante. La entrevista es a primera hora, pides permiso en tu empresa y al día siguiente la alarma no suena, o suena y la apagas o simplemente te has olvidado activarla. El hecho es que no llegaste a la entrevista. Te despertaste 2 horas más tarde y era imposible llegar. Sabes que llegar tarde da muy mala imagen, las mentiras no son buenas y al final desistes de intentar porque te da vergüenza de ti misma. Resultado sigues en el mismo empleo, con el mismo trabajo que te hace infeliz.

El autosabotaje en cualquier territorio de tu vida es cuando te pones obstáculos, de forma consciente o inconsciente para llegar a donde quieres. Procrastinar es una forma de autosabotaje.

Otra forma de autosabotaje es la desvalorización. Y aquí entra la autoestima porque si por no conseguir aquello que deseas te dices cosas como soy tonta, soy idiota, no aprendo nunca, lo hago todo mal, nadie me quiere, no tengo suerte, siempre me pasa lo mismo…la comparación también baja tu autoestima y es una forma de autosabotaje. Si te comparas y piensas que los demás son mejores que tú, que fulanita es más guapa, que fulanito tiene más suerte, que se te dará fatal, que no tienes carisma, te aseguro que con estas comparaciones o con estos pensamientos no conseguirás nada. Miento, conseguirás minar o bajar tu autoestima y perder la motivación.

El autosabotaje puede estar relacionado con una visión pesimista de lo que quieres conseguir. Primero te animas, te entusiasmas y luego piensas para que lo voy a hacer, para que lo voy intentar si es muy difícil. Pero ¿por qué hacemos eso si queremos lograr algo? como por ejemplo adelgazar o ponerme en forma con una rutina de ejercicios, ¿por que? Porque probablemente, y digo probablemente porque hay que mirar a cada individuo, detrás de este boicot hay un miedo a fracasar. Como dice la PNL todo tiene una intención positiva.Me estoy protegiendo de un posible fracaso. Me boicoteo para no sufrir la decepción o frustración de no lograr lo que yo quiero.

Entonces ¿qué hay que trabajar en este caso? Primero hay que descubrir cuál es la intención oculta de este autosabotaje para poder liberar el miedo al fracaso. Puede haber miedos y creencias limitantes detrás del autoboicot.

Yo siempre digo a mis clientes. Puede que no consigas lo que quieres pero ¿y si o consigues? Si no lo intentas nunca lo sabrás.

Entiendo que es más cómodo no intentar pero te quedarás eternamente en esta famosa zona de confort que de confortable no tiene nada. A veces estamos en una situación de mierda, con perdón de la palabra, pero no hacemos nada por salir de ahí. Porque pensamos que esa mierda, es una mierda conocida pero que no me hace feliz. Esto se aplica también a estas relaciones donde no somos felices y nos conformamos con migajas.

Mi lema de vida desde hace muchos años es El NO YA LO TENGO. Y si me equivoco me pregunto. ¿Qué tengo que aprender de esto? No existen los fracasos. Existen las experiencias que te enseñan a mejorar pero como todo en esta vida, eres libre para decidir qué hacer. Me quedo como estoy o me enfrento a este miedo que me impide mejorar.

La mayoría de los miedos son irracionales. Y estos miedos solo se superan si te enfrentas a ellos. El autosabotaje te deja siempre en el mismo lugar a una vida posiblemente mediocre porque sabes en el fondo que te mereces una vida mejor, una relación bonita y placentera, realizarte profesionalmente y porque no ganar más dinero. Pero, pero, pero si no te atreves, si no coges las riendas de tu vida y te pones en marcha hacia aquello que deseas nunca conseguirás nada.

La autoestima baja y la autoeficacia están directamente relacionadas con el autosabotaje. Es el pez que se muerde la cola porque si tengo la autoestima baja y además no creo que soy capaz de lograr lo que me propongo y no lo intento siquiera, tu autoestima y tu autovaloración será más baja, más negativa aun.

Cuando ponemos obstáculos para lograr lo que queremos, solemos justificar el porque no conseguimos lo que quería como por ejemplo no haber llegado a la entrevista. Una psicóloga brasileña dijo literalmente La justificación es la muleta del fracaso. ¿Que quiere decir con esto? Si me apoyo en las excusas jamás lograré lo que quiero. Hay que dar un stop a las justificaciones y ponerse en acción.

La autoobservacion, darte cuenta de como te hablas o como te valoras es imprescindible para parar con el sabotaje. El crecimiento personal a través de cursos, libros, videos, podcasts o procesos individuales con profesionales del desarrollo humano, como yo, te ayuda a conocerte mejor, a darte cuenta de tus obstáculos, de lo que te impide ser tu mejor versión y por supuesto a mejorar tu autoestima.

La autoestima y la autoconfianza están directamente relacionadas con todo lo que hagas en tu vida. De ellas dependerán que los resultados sean positivos o negativos. Es muy importante, si es el caso, que busques ayuda si quieres hacer un cambio o mejorar algo en tu vida y que sola no lo consigues.

Para mi es super gratificante invertir en mi bien estar psicológico/emocional. Porque para mi es muy importante sentirme a gusto en mi piel y saber gestionar mis emociones.

Lo bueno de todo esto es que si quieres lo puedes hacer gracias a la neuroplasticidad del cerebro pero hay que entrenar, practicar y llevar a tu día a día.

A estas alturas de mi vida me doy cuenta de la mayoría de las veces que sufro, sufro por mis propios pensamientos que están relacionados a mis miedos o a las creencias o ideas que tengo sobre mi misma. No todo depende únicamente de mi. Si alguien me ofende o me ataca o no logro exactamente lo que quiero no es responsabilidad al 100% mia pero si es 100% mia como lo voy a vivir este ataque, como lo voy a gestionar y que hare despues con eso.

La inteligencia emocional te enseña a entender y a modificar la emoción o el sentimiento a tu favor. Pero esto es para otro episodio.

Bueno, Espero que te haya gustado y ayudado este episodio a aclarar tus ideas. Si es así comparte el podcast autoestima en apuros, nos harás muy felices.
Hasta la semana que viene

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *