Cumplir propósitos sube la autoestima

Qué ganas tenía de volver a los episodios de autoestima en apuros. Las fiestas están muy bien pero este «parón» de 3 semanas, al menos en España, me descoloca, me saca de mi rutina y me cuesta muchísimo volver al ritmo habitual. Pero aquí estoy con mi primer episodio del 2020 con mucha energía y deseos por cumplir este año que según dicen por ahí será un año redondo, redondo. 20 20

Antes de seguir te recuerdo que si me escuchas en Spotify, sígueme si te gusta mis episodios y sígueme también en Instagram que este año haré sorteos de cositas interesantes. El primer sorteo será en febrero. Soy elisaprieto8 en Instagram.

Para que este año sea un año de logros, de objetivos cumplidos, de sueños realizados aquí te doy una buena y mala noticia, tendrás que trabajar, tendrás que currártelo, esa es la mala noticia y la buena es que con una buena estrategia y con perseverancia y compromiso, se puede lograr, al menos la parte que te corresponde. La parte que depende únicamente de ti. Y lo más importante de cumplir los propósitos es que tu autoestima subirá y te sentirás muy orgullosa de ti.

Antes de entrar en materia quiero hacer una aclaración con respecto a mi forma de expresarme. Sobre todo si me estas escuchando por primera vez. Siempre hablo en femenino porque me refiero a personas y cuando me refiero a un género en concreto suelo especificar. Te cuento eso por si eres del género masculino y te ofendes como ya se dio el caso. Me dirijo a la especie humana, a las personas, porque los problemas con la autoestima, de desamor, con la sexualidad lo puede tener cualquiera independientemente de su género, ok? Así que todas las personas son muy bienvenidas a mi mundo, a autoestima en apuros.

Como lograr cumplir los propósitos de año nuevo.

Todos los años al iniciar el año hacemos promesas de cambio en todos los terrenos. Generalmente es sobre salud, dinero y amor. El orden no importa. Sin embargo pocos logran sus propósitos. Los más típicos son: hacer ejercicio, comer sano, ahorrar dinero, dejar de fumar, etc… ¿Por qué abandonamos estos propósitos que supuestamente tanto deseamos? Porque para cualquier objetivo hay que trazar un plan, diseñar una estrategia y si es el caso de una dependencia o enganche, yo diría que hay que averiguar con un profesional cuál es tu dependencia emocional. Para mí fue más fácil el dejar de fumar al entender cuál era mi enganche a nivel psicológico. El físico ya lo sabemos. Fue más fácil al entender mi dependencia pero tuve que pasar por el síndrome de abstinencia, es decir por el mono físico que en realidad dura mucho menos de lo que pensamos.

¿Qué hay que hacer para lograr estos propósitos?

Limitar los propósitos

Siempre queremos lograr muchas cosas. Una misma persona quiere dejar de fumar, hacer ejercicio, controlar los gastos, cambiar de pareja o buscar una, comer sano, ahorrar pasta, ser más asertiva, adelgazar etc, etc, etc…  Hay que elegir el más importante o el más urgente. Cada uno sabe que es lo más importante en cada momento. Hay que priorizar. Y yo diría que ir de uno en uno a no ser que tengas dos urgentes. Si queremos hacer un cambio en todo al mismo tiempo es pedir demasiado a nuestra fuerza de voluntad y al final terminas desmotivada y lo abandonas.

Escribir las metas.

Escribir lo que quieres conseguir y lo que te impide lograr. Cuáles son los obstáculos (pensamientos generalmente) que tendrás que superar. Hay pensamientos que promueven el miedo y la inseguridad. Hay que tomar consciencia de ellos y ponerte a trabajarlo.

Cambia los pensamientos

Si tienes habitualmente pensamientos del tipo YO NO PUEDO, ES MUY DIFICIL, o NO VOY A LOGRAR. Tendrás que buscar pensamientos contrario o empoderadores para abrir un dialogo contigo misma. Por ejemplo si me digo «no lo conseguiré, ya pase por esto», el siguiente pensamiento sería «de esta vez es diferente porque estoy diseñando una estrategia un plan para lograr lo que quiero». Este es el famoso dialogo interno que tanto hablo en los episodios. Hay que cambiar la forma en que te hablas a ti misma. Es la clave.

Asóciate con alguien.

Cuando se quiere cumplir un propósito es mucho más fácil si lo haces con otra persona que persigue lo mismo. Por ejemplo si sois pareja o compartís casa y las dos quieren comer sano, podéis hacer juntas. Una apoyara y motivara a la otra persona.

Haz un poco cada día.

Pequeñas metas cada día para lograr grandes objetivos.

Las pequeñas acciones constantes se convierten en hábitos. Recuerda que la sensación de triunfo diario, te motiva a mejorar.

Siempre doy el ejemplo de la montaña. Si quieres llegar a la cima de la montaña en primer lugar tendrás que preparar cada etapa, hacerte con todo lo que necesitas y subir poco a poco. Hoy subo 100 metros y paro, mañana subo otros 100 y así hasta lograr los 3000 o 4000 o 5000. Depende de lo que quieras alcanzar. Cuanto más quieres, tienes que saber que se tardara más tiempo. La paciencia y la perseverancia juegan un papel tan importante como el compromiso contigo misma.

Te daré algunos ejemplos.

Comer más sano: Si comes mucha carne y quieres empezar a comer mas verdura o frutas, ve poco a poco cambiando tu plato. Poner un poco de verdura cada día, comer 1 pieza de fruta hasta llegar a las 3 diarias o las que sean. Si no bebes agua empezar con ½ litro de agua en vez de los 2 ideales pero que no te gusta. Al tercer día lo dejas. Hay que habituar al cuerpo poco a poco. Más adelante será más fácil porque el propio cuerpo te lo pedirá.

Hacer ejercicio: antes de irte a la ducha o la cama te haces 5 abdominales o flexiones o estiramientos todos los días o 10 minutos de bici estática si la tienes. También puedes empezar con ir en trasporte público a trabajar, no coger el ascensor para subir a casa, dar una vuelta al barrio antes de irte a la cama o después de cenar. Para crear este hábito tienes que hacer una asociación. Todos los días antes de ir a la cama hago 5 min de estiramiento, a la semana siguiente 10 min. Y así sucesivamente.

Dejar de fumar: Este es un tema bastante complicado porque hay una dependencia física y emocional. Cada uno debe saber cómo reacciona con cada método o forma de dejarlo. Hay personas que necesitan ir poco a poco y entonces en este caso es igual que el ejercicio. Si cada hora fumas un pitillo, ve introduciendo una infusión cada vez que pares para fumar. Una hora fumo y otro tomo una infusión a ser posible sin teína. Otra manera es dejarlo radical. Insisto en la importancia de la ayuda de un profesional para esta adicción u otras como el alcohol, el juego etc… Alguien que te acompañe a superar el bache de las primeras semanas. Esto también vale para las relaciones de dependencia emocional o las que son difíciles de olvidar.

Ahorrar dinero. Lo ideal es guardar, dicen los gurús de las finanzas un 10% de lo que cobras para ahorro para disfrute y otro 10% para reinvertir. Si no puedes, guarda el 2% de lo que cobres.

Ser más productiva: todos los días escribes y planificas tu día priorizando lo más urgente, lo más difícil y lo que menos te guste. Si haces primero lo que menos te gusta, lo demás que tengas que hacer lo disfrutarás mucho más.

El truco está en ir poco a poco aumentando la actividad sin que sea radical el cambio. Es como volver a empezar a caminar. A ninguna niña o niño le exiges que camine sin caerse el primer día. Ellos van poco a poco hasta que sus piernecitas son más fuertes, aprenden a frenar a sortear obstáculos y así se dan menos golpes y cogen más confianza. Esto lleva un tiempo. Pues con los cambios, cualquiera que necesites también lleva su tiempo. Acuérdate que si no hubieras sido perseverante y constante no hubieras aprendido a caminar, a montar en bici y a lograr un montón de cosas que ya has logrado en tu vida. Esta voluntad y tenacidad ya la tienes, solo hay que ir a rescatarla.

Feliz año nuevo y a por ello. Tú lo puedes.

2 Thoughts on “Cumplir propósitos sube la autoestima

  1. Que pasa si mi problema es la soledad aunque esté rodeado de gente? si no tengo a nadie que me anime a poder conseguir algun objetivo y el pensar en mí no es suficiente????

    1. Hola Danielle. La soledad no es mala. Te ayuda a conectarte contigo, te enseña a escucharte y te da la oportunidad de darte cuenta de lo que no esta funcionando en tu vida y poder cambiar. Hay que abrazarla, aceptarla. Si quieres extenderte más en tu comentario escribeme a contacto@elisaprieto.com ok? Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *