Hoy es un día especial. Este es el vigésimo quinto episodio. 25 semanas compartiendo contigo mis conocimientos y experiencias. Estoy muy contenta con la acogida que está teniendo este podcast Autoestima en Apuros. Varias personas me han escrito para contarme sus historias y varias de ellas empezaron un proceso de coaching conmigo. Cada una con su problema personal pero todas con un denominador común: autoestima baja. Es muy fácil caer en una relación de dependencia emocional cuando entramos con la autoestima baja.
Si no te cuidas, no te respetas y si no sabes quién eres es muy probable que acabes cayendo en algún tipo de maltrato. A veces el maltrato es sutil que no te das cuenta y otras veces el maltrato es tan cotidiano, se repite tantas veces que terminas por normalizarle.
Desde muy joven siempre que he visto cuando alguien estaba en una relación donde se veía claramente que la persona no era feliz, yo les preguntaba. ¿Te conformas con una hora de amor y 23 de desamor?
Este dicho que reza que el amor más reñido es el más querido, es una gran falacia es un mito de amor romántico. Uno de muchos del estilo. El amor no tiene nada que ver con dolor o sufrimiento. El amor es respeto, comprensión, cariño, amistad, cuidado, empatía, comunicación, complicidad, generosidad, compartir.
Hoy quiero hablarte de los tipos de maltrato. Están los psicológicos, más difíciles de detectar y los físicos que son más evidentes. Te explicaré cada uno de ellos para que tengas en cuenta por si sospechas que alguien, no necesariamente la pareja, te esté maltratando.
Este episodio es para recordar el 25 de noviembre el día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres.
Degradación. Consiste en reducir el valor de la persona. Llega a crear una dependencia hacia la persona que lo hace y puede llegar a considerarse merecedora de ese maltrato. Ejemplo. Eres tonta, no sirves para nada, nadie te quiere
Cosificación. Es convertir a la otra persona en un objeto, carente de deseos, necesidades o elecciones. Dificulta el desarrollo personal de la persona que es maltratada, pudiendo llegar en algunos casos a destruir su identidad.
Intimidación. Causar miedo o temor. Puede provocarle ansiedad el encontrarse todo el tiempo alerta, pendiente de lo que pueda pasar o lo que pueda hacer la otra persona. Son habituales las amenazas: vete de casa, me voy a marchar con tus hijos y te vas a quedar sola, como sigas llegando tarde un día más me encontraras muerto.
Privación. Consiste en limitar o reducir la posibilidad de satisfacer las necesidades sociales, personales y laborales de la maltratada. Tiende a separarse de todos sus amigos, no quiere buscar ayuda ni apoyo. Frases que podemos escuchar. No vayas con estos de la oficina que solo te traen problemas o has llamado a tu hermana? ¿Por qué? ¿Para qué? Que le has contado?
Distorsión de la realidad. Consiste en transformar la percepción del otro. A la persona se le crea una sensación de confusión, de duda constante. Se encuentra cuando la pareja apela a la superioridad de su lógica o razón, cuando miente lo evidente o le engaña y le hace ver que esta confundida y cuando una cosa es pequeña le pone la mayor importancia para hacerle sentirse culpable. Frases del tipo estas loca, ves lo que quieres ver, este gasto lo habrás hecho tú pero como no te funciona la cabeza…
Estrategias defensivas. Es trasladar la responsabilidad de la violencia a la propia víctima. La mujer se siente culpable y responsable de la violencia que sufre. Lo que escuchamos: Ves, esto es lo que te mereces, yo no tengo la culpa, si no hubieses dicho esto, no estarías así ahora…
Maltrato físico. El maltrato físico es un tipo de abuso en el que hay más que solo palabras, es decir, hay violencia física. Por tanto este maltrato suele producir lesión física, producto de un castigo único o repetido, que puede variar en su magnitud o intensidad.
Las formas más comunes de maltrato físico son. Golpear, morder, estrangular, dar patadas, lanzar objetos contra la persona, tirar del pelo, empujar, zarandear, agarrar la ropa, etc…
Hay muchos tipos de violencia hacia la mujer pero a la que me refiero aquí es la violencia en la relación de pareja o en cualquier clase de relación. Hemos visto la violencia psicológica y física pero no podemos olvidar que también hay la violencia sexual.
Toda acción que amenaza o viola el derecho de una mujer a decidir sobre su sexualidad y abarca cualquier forma de contacto sexual es violencia sexual. Y La violencia sexual no se limita a forzar a una mujer contra su voluntad, sino a cualquier tipo de acoso, explotación, abuso o intimidación, sin importar si se da dentro o fuera del matrimonio o de cualquier relación.
Si sabes de alguien que esté sufriendo cualquier clase de maltrato, que hayas presenciado, llama al 016 y un profesional te atenderá y te explicara que debes hacer.
Si te has identificado con algún tipo de maltrato que expuse aquí, sal de esta relación, pide ayuda a amigos, familiares o llama al 016 que te dirán que hacer en tu caso. No esperes a que esta persona vaya cambiar. Aunque te pida perdón y te prometa que no volverá pasar, vete igualmente. Alguien que maltrata una vez lo hará dos y tres y las veces que quiera. He visto a mujeres justificando el maltrato con una infancia difícil de la pareja. De acuerdo puede que esta persona tiene carencias afectivas, que haya sido abandonado o incluso maltratado en la infancia pero esto no le da derecho a maltratar a nadie. En tal caso le diría que pidiera ayuda a un profesional y que cuando se cure de sus heridas ya le buscaría.
Conocí a un chico hace mucho que era maravilloso, excelente amante e incluso muy generoso además de guapo y estaba como un tren. Bueno pues este adonis cuando se le cruzaba el cable empezaba a insultarme y a discutir por tonterías. La primera vez fue en una comida donde habíamos bebido un poco más de la cuenta y lo asocie al alcohol. Pero llevaba un mes o dos saliendo con él y ese encontronazo que tuvimos me puso en guardia, en alerta. En una comida con sus hermanos pasó lo mismo, bebió y empezó a atacarme. Me fui de la casa y le dije que necesitaba ayuda profesional y que no quería seguir más con la relación. Me suplicó que no rompiera con él y Le busque un profesional y me prometió que iría a hacer terapia.
Estuvo tranquilo y amoroso un mes más o menos hasta que le dio otro brote con su habitual maltrato verbal. No lo dude. Rompí con él. Era la tercera vez en 3 meses que me maltrataba. He llegado a pasar mucho miedo con él porque uno de esos episodios que el tuvo fue volviendo de viaje y él iba conduciendo poseído de rabia o ira o lo que fuera que sintiera. Llegué a pensar que nos estrellaríamos con el coche.
Estuvo meses detrás de mí y no cedi. Supe que no estaba haciendo terapia y que ni siquiera llamó a ningún profesional. Hoy pienso que el tenia trastorno bipolar o esquizofrenia puesto que en su familia directa había casos. No lo sé porque él nunca me confesó nada o quizás ni siquiera estaba diagnosticado o el alcohol y su medicación le volvían violento.
Para que veas lo mal que él estaba, 7 años después me llamó, no sabía quién era porque había borrado su número, para preguntarme porque había roto la relación. Me quede estupefacta al oírlo. Le dije que era evidente que no me equivoqué en dejarle.
La vida está llena de gente rara, con problemas fortísimos psicológicos e incluso psiquiátricos. Hay que estar atenta a las señales y al más mínimo signo de violencia hay que salir corriendo. No esperes a que vaya a más. Es cierto que el maltrato psicológico es muy sutil, pero cualquier cosa que te haga dudar llama al 016. Ellos te dirán que hacer.
Este episodio lo dedico exclusivamente a las mujeres pero sé que hay hombres que también son maltratados pero en España, donde yo vivo, solo este año, en 11 meses van 52 víctimas mortales. Asesinadas por sus parejas o exparejas. 1028 mujeres desde el año 2003.
Pongo me granito de arena para al menos concienciar a las mujeres y ayudarlas a elevar y a recuperar su autoestima y su dignidad.
Por todas nosotras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *