Autoestima baja. ¿Para qué subirla?

Quiero agradecerte tus palabras en el mail que me has enviado, agradecerte también el like que me das en los episodios en las distintas plataformas y sobre todo te doy las gracias por compartir a Autoestima en Apuros a esas personas que a igual que tu necesitan recordar quien sois y a rescatar a vuestra autoestima en apuros.

En la vida hay muchas cosas que me dan placer como un rato con amigos, bailar, el sexo, la naturaleza, viajar, comer, y un sinfín de cosas pero la más gratificante para mí es poder ayudar a las personas que me necesitan. Es un inmenso placer para mi oir a mis clientes y no clientes, decirme gracias por ayudarme, por enseñarme a verme de otra manera, a cambiar mis pensamientos, a darme valor, a empoderarme, etc… aquí puedes leer a varios testimonios.

Hasta hoy el que más me ha emocionado ha sido de una cliente que me dijo que fui como un angel que paso por su vida. Ese sí me emociono no solo por sus palabras sino por el cambio que pego esa mujer. Yo pongo mis conocimientos y experiencia y toda la carne en el asador pero el mérito del cambio es de la persona que un día decidió cambiar su vida, decidió dejar de sufrir y a recuperar y fortalecer su autoestima. Aplaudo a todas las personas valientes.

Y a ti gracias por estar ahí.

Hoy quiero recordarte que en el episodio ¿es mi autoestima baja? Junto con los del programa la radio es mia de la emisora pública del principado de Asturias, hicimos un pequeño test de autoestima. El test es orientativo para saber como la tienes en este momento de tu vida. Ya sabes que la autoestima no es un valor fijo.

Pues en el episodio de hoy te cuento para que reforzar, cambiar o mejorar la autoestima. Cuando la autoestima está sana y fuerte no sentimos más seguras y tenemos más autoconfianza.

DECIR NO Y PONER LÍMITES. Cuando la autoestima está alta, dices No cuando quieres decir NO Y pones límites sin problemas. Muchas veces no decimos no porque hay un miedo de esta actitud. Miedo a ofender, al reproche, al rechazo, al abandono, etc… Cuando la autoestima es alta dices NO asumiendo la responsabilidad de las consecuencias sin miedo y los límites son expuestos basándote en el autorespeto y la autovaloración.

PODER ELEGIR LA PAREJA IDEAL. Cuando tu autoestima es alta elijes la pareja ideal para ti, la que deseas para compartir tu vida, porque sabes quién eres, el valor que tienes y lo que sí quieres para tí. Recuerda que la autoestima es un autoconcepto, es decir cómo nos valoramos a nosotros mismos de forma positiva o negativa.

MITOS DE AMOR ROMANTICO. Los 3 factores que te hacen sufrir en el amor es autoestima baja, el aprendizaje temprano de apego, es decir como hemos aprendido a vincularnos afectivamente y la idealización del amor o de la pareja. Es aquí donde entran los mitos de amor romántico, los condicionamientos sociales que tenemos a cómo debe ser tu relación, tu pareja. Las películas, la literatura y los famosos cuentos infantiles nos impregnaron con ideas equivocadas sobre la pareja. Si quieres saber más sobre los mitos, hay un episodio sobre ello y casualmente lo hice en el programa que colaboro todos los viernes en la radio pública Asturias.

AMAR Y SER AMADOS DE VERDAD. Autoestima también es amarte. Cuando tú te amas de verdad, es decir que te cuidas, te valoras, te respetas, te aceptas, te escuchas, te reconoces, buscas a personas que también sepan amarse. Entonces el verbo amar será perfectamente conjugado. Yo me amo, tú te amas, entonces nos amamos…

SER TU MISM@. DECIR LO QUE PIENSAS Y SIENTES SIN MIEDO. Ser tu mism@ significa aceptarte tal cual eres, con tus luces y sombras, con tus debilidades y fortalezas. Decir lo que piensas es sencillo cuando aprendes a escucharte y a ser honest@ contigo teniendo en cuenta que la otra persona tiene el mismo derecho que tu. la comunicación debe ser asertiva. La honestidad y la escucha son valores muy vinculados a una autoestima alta y sana.

AUTOCONCEPTO POSITIVO. Pasas a tener un autoconcepto positivo de ti mism@ cuando cuestionas la opinión limitada que tienes de tu persona. Cuando te valores positivamente y reconozcas tus cualidades y limitaciones te sentirás muy a gusto en tu piel. Para esto hay que hacer un trabajo de autoconocimiento basándose en la autobservación de tus pensamientos. Importantisimo.
Otra razón por la que deberías fortalecer tu autoestima es la COMPARACION. Cuando te comparas con otra persona, generalmente, te haces más pequeñ@ y te sientes fatal porque muchas veces aparece la vergüenza. Cuando tomas conciencia de quien eres dejas de preocuparte y de avergonzarte asumiendo que eres únic@ con tus singularidades.

RESPONSABILIZARTE DE TU PROPIA FELICIDAD. Eres responsable de tu propia felicidad. Si pones tu felicidad en manos de otra persona pierdes tu poder y la capacidad de decisión y de elección. Tienes que partir de que ya eres feliz cuando empiezas una nueva relación. Eso no significa que no puedas sentirte una inmensa felicidad con esta nueva persona en tu vida, pero si ella se va, pasaras el duelo sabiendo que antes ya te sentias bien contigo y no dependías de esta persona para ser feliz. La frase que deberíamos tatuarnos en una relación de pareja es. TE QUIERO PERO NO TE NECESITO.

Con la autoestima sana y fuerte te ENFRENTAS A LOS CAMBIOS CON MÁS SEGURIDAD. Cuando refuerzas la autoestima te sientes segur@, conoces tus capacidades, talentos y dones porque para reforzarla es necesario conocerte profundamente. En el proceso de autoconocimiento vas liberándote de lo que te limita y de los miedos que te impiden lograr tus objetivos, tus sueños.
La autoestima se refuerza cuando te SIENTES ORGULLOS@ DE TUS LOGROS. Con una autoestima elevada no necesitas que te digan cómo eres o que te reconozcan. Ya lo sabes. Has aprendido a valorar los pequeños logros de tu vida, disfrutar de los pequeños pasos que das.

Y por último NO CUMPLIR EXPECTATIVAS DE LOS DEMÁS. Me estoy refiriendo a las relaciones de pareja. Cuando queremos que nos quieran a veces dejamos de ser autenticas para intentar ser lo que crees que la otra persona espera de ti. Fíjate lo que dije. Lo que tu crees que la otra persona quiere y espera de ti. ¿Como lo sabes? Hacemos interpretaciones de lo que vemos y oímos. Voy a vestirme de esta manera para agradarle porque en la peli que vimos le encanto lo cómo se vestía la prota, voy hacer una comida rica porque le encanta la comida de su madre y seguro que admira a las personas que sepan cocinar, voy a fingir orgasmos porque quiero que me vea como una excelente amante porque sospecho que le gusta las mujeres que tienen muchos orgasmos, estaré siempre impecable y seré adorable porque me dijo que su pareja anterior era descuidada y borde, etc…

Con estos pensamientos es urgente reforzar la autoestima para no anularse como persona y tampoco permitir que nadie te anule. Si eres auténtic@ no tienes que cumplir las expectativas de nadie. Estarás en coherencia con lo que sientes y piensas y las acciones serán el resultado de la alineación de tu mente con tu corazón.

Hay un texto de Fritz Perls. Padre de la terapia Gestalt que explica muy bien como deberíamos de ser para no sufrir en el amor.

Yo soy yo y tú eres tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas.
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres tú y yo soy yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos será maravilloso.
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a mí mismo cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a ti cuando intento que seas como yo quiero en vez de aceptarte como realmente eres.

Autoaceptacion y autovaloración los dos pilares más importantes de la autoestima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *