Las necesidades humanas. El amor

Estoy muy animada por las personas de distintos lugares como Tejas, Puerto Rico, Asturias, Valladolid, Cartagena de Indias, Miami y ENTRE otros que me han escrito comentando que se sienten muy identificados con lo que cuento en los episodios y que les sirve para subir la autoestima, su estado de ánimo y otros han entrado en contacto conmigo para que les ayude en el terreno amoroso, en el tema de amor de pareja o más bien del desamor. Ayyy el amor…
Por cierto, mi último ebook La autoestima tu diamante en bruto contesta a varias preguntas que nos hacemos con respecto a las relaciones de pareja. Esas preguntas que están ahí dándonos la lata una y otra vez… ¿por qué mis relaciones no funcionan? ¿Por qué repito el mismo tipo de persona?, ¿por qué no consigo olvidar a mi ex?… No solo te contesto como también te digo que hacer en cada caso. Mis ebooks, tengo 3 en la web, son un regalo para ti. Solo tienes que registrarte y descargarlos, ok? Ahhh si te gusta Autoestima en Apuros compártelo y en el siguiente episodio te contaré mi última novedad. Una sorpresa que seguro te gustara. ¡No te lo pierdas!
Volviendo al amor. Hoy te voy a contar sobre las necesidades humanas. Todos tenemos las mismas necesidades y según la pirámide de Maslow, Abraham Maslow un psicólogo humanista, el ser humano tiene 5 necesidades. Él fue el primero que jerarquizó estas necesidades quedando de la siguiente manera. Abajo del todo en la pirámide están las necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización.
Maslow dijo que nuestras acciones nacen de la motivación del deseo de cubrir dichas necesidades. Estoy absolutamente de acuerdo porque si no fuera por las necesidades no daríamos palo al agua.
Cuando nuestras necesidades básicas están cubiertas, desarrollamos otras necesidades o deseos más elevados. Esto lo explica muy bien Anthony Robbins un Coach muy conocido autor de varios libros. El primer que conocí fue CONTROLE SU DESTINO. DESPERTANDO AL GIGANTE QUE LLEVAS DENTRO.
Según Robbins, que basa su trabajo en Maslow entre otros, estas necesidades no son meros deseos sino necesidades profundas que sin ellas no estaríamos motivados a buscar nuestro bienestar.
Vamos con las necesidades de Robbins, la de Robbins y la de todo el mundo.

CERTEZA/SEGURIDAD
Un techo, comida y afecto. Estabilidad. Confort. Protección.

VARIEDAD
Todos necesitamos variedad. Cambio de escenario, actividad física, cambios de humor, entretenimiento, comida, los viajes, los estudios. Para unos serán necesarios los deportes de alto riesgo o las grandes aventuras, conflictos, riñas, miedo…

IMPORTANCIA
Todo el mundo necesita sentirse especial, importante y necesitado, valorado, reconocido.

AMOR
Todo el mundo necesita conexión con otros seres humanos. Vinculación afectiva con algo o con alguien. Unión, pasión, dulzura, compañía, amistad, deseo, sexo.

CRECIMIENTO
Necesitamos un desarrollo constante de nuestro intelecto, emociones y espiritualidad. Algunos cultivan esta necesidad mediante el ejercicio físico o la lectura o estudios, la meditación. Dicen que lo que no crece se marchita y muere

CONTRIBUCION
Es dejar nuestras necesidades y preocuparnos por las necesidades de los demás. Amor incondicional.
Es una de las necesidades que dan significado a nuestras vidas, la que nos lleva a realización y a la felicidad.

Bien, estas son todas las necesidades que tenemos pero creo que la que más hace sufrir al ser humano es la necesidad de amor y conexión. La conexión lo podemos tener con los amigos pero el amor que nos hace sentirnos felices es con la pareja. Al menos es lo que piensa y siente mucha gente. Pero según Robbins muchas parejas no tienen amor real entre sí, tienen conexión porque el amor con mayúsculas supone abrirnos totalmente a la otra persona mostrándonos tal cual somos con nuestras luces y sombras y no todo el mundo está dispuesto a mostrarse realmente.

Cuantas veces he oído la pregunta y yo misma me la hice alguna vez. ¿Qué ha pasado?, no lo entiendo. Estábamos superbién, salíamos mucho, nos hablamos todos los días y de repente se fue. Y lo que es peor sin dar ninguna explicación. Realmente es difícil de entender.

Muchas personas que hacen eso en realidad se ocultan y casi nunca es por falta de interés por la otra persona, es por el miedo a ser vulnerables y pánico al abandono, rechazo o a la perdida de algo importante para esta persona. En definitiva, este miedo hace que no quieran intimar con nadie, aunque en el fondo lo necesita como todos entonces busca cubrir su necesidad de amor de otra manera. Estas personas prefieren variar de pareja, estar con muchas personas pero que en realidad no están con nadie. Siguen solos. Si te encuentras con alguien así, déjala que se vaya. No retengas a alguien que no quiere seguir contigo y no importa el motivo. Importa el hecho.

La necesidad de amor se confunde mucho con la necesidad de importancia. Para sentirnos especiales e importantes debemos mirarnos, aprender a querernos y a reconocernos para no confundir las necesidades. De ahí la importancia de tener una autoestima elevada, fuerte y sana. Lo ideal es poder decir a la otra persona te quiero pero no te necesito. Soy muy feliz contigo pero también soy feliz sin ti. Hay que partir de esta premisa para no caer en una dependencia emocional.

La relación no se puede mantener a cualquier precio. No me cansare de decirlo. Nadie te conocerá mejor que tú y nadie te querrá más.

De todos modos la necesidad de amor y conexión se puede satisfacer de muchas maneras, no necesariamente con la pareja. Pero si es muy importante conocer tus propias necesidades y como las satisfaces y también las necesidades de la pareja. Hace parte de la comunicación entre ambas personas.

En la red hay mucha información sobre las necesidades, incluso hay test y libros. Si quieres hacer un ejercicio con tu pareja haz tu propia jerarquía de las necesidades y que la otra persona también lo haga. De la más importante a la menos y puntúa del 1 al 10. Uno nada satisfecho y 10 totalmente.
Cada uno escribe en su lista lo que tendría que hacer para estar totalmente satisfecho y cubrir sus necesidades.
Una vez hecha vuestras listas las compartís. Es un excelente ejercicio de comunicación y de conocimiento. Podéis llegar a acuerdos por aquellas necesidades que involucre directamente a la otra persona. Dialogar, empatizar, pedir y llegar a acuerdos.
El conocimiento de tus necesidades en el trabajo que hago con las personas que acuden a mí, es tan importante como saber cuáles son tus valores fundamentales. Si te conoces es mucho más fácil comunicarte, compartir, tomar decisiones y lidiar con las sorpresas que te da la vida. Ya eres consciente de tus recursos internos como tus fortalezas y podrás acceder a ellos más rápidamente. Si no te conoces no podrás saber que quieres para ti y te quedas en un mar de indecisiones que te hacen sufrir.
Erich Fromm en su libro El arte de amar dijo MIENTRAS TEMEMOS CONSCIENTEMENTE NO SER AMADOS, EL TEMOR REAL, HABITUALEMENTE INCONSCIENTE, ES EL DE AMAR.
Hago un apunte a esta frase tan maravillosa. A veces queremos que otros nos amen porque no hemos aprendido a amarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *