¿Mi relación es tóxica?

Hoy voy a darte pistas para saber si eres dependiente emocional o si tienes esta tendencia o si estas en una relación tóxica.

Todos somos en menor grado dependientes emocionales. Somos seres afectivos y necesitamos afecto, cariño. Pero como en todas las cosas de la vida sana hay que buscar un equilibrio. Ni dependiente llevado al extremo ni desapegado totalmente. Es decir, que tu vida no gire entorno exclusivamente de una persona o por otro lado tener una falta de interés en la pareja y que vuestra vida social sea por separado. Esto sería el otro extremo.

Bueno pues entonces ¿QUÉ ES LA DEPENDENCIA EMOCIONAL?

La dependencia emocional es la necesidad exagerada de cariño, afecto atención de otra persona. Esa necesidad de recibir afecto a veces es tan grande que una puede olvidarse de sí misma. Las personas que sufren esta dependencia suelen sentir un gran vacío en su interior que necesitan a otra persona para rellenar este vacío emocional.

Estas personas suelen idealizar a la pareja y a la relación. No son objetivas a la hora de percibir y juzgarla. Idealizan tanto la relación que no son capaces de detectar problemas reales y lo que ellas ven no dan importancia.

Exageran las cualidades de la pareja y su felicidad está centrada en la otra persona.

Todo esto llevado al extremo el dependiente emocional crea una relación tóxica.

Aquí estamos hablando de las dependencias emocionales de personas pero podemos ser dependientes de cosas y de mascotas también. La dependencia emocional es una adicción igual que podemos ser de la nicotina, cafeína, del sexo, de compras etc…

Volviendo a las personas. Si estás en una relación que duele y te hace daño sea verbal, psicológico y o físico te aseguro que eso no es amor. Si no te vas de la relación porque amas a esta persona a pesar de todo, yo te preguntaría ¿cuánto te amas a ti misma?. Te recuerdo que te mereces a alguien mejor y que eres digna de ser amada y tener una relación bonita y sana donde puedes crecer con tu pareja.

Los PENSAMIENTOS TIPICOS O CREENCIAS DE LOS DEPENDIENTES EN LA PAREJA

Sin ti no soy nada.

La vida no tiene sentido sin ti.

No soy feliz si tu te vas.

Es mejor lo malo conocido…

¿Qué esconden estos pensamientos? En mi experiencia personal y lo que he visto muchas veces en consulta es que estas personas tienen mucho miedo a la soledad. Creen que nadie les va a elegir después de esta relación. Este miedo hace que se olviden de sí mismas y de su anhelo de ser amadas en pro de una relación que solo satisface el deseo de estar con alguien a cualquier precio.

¿Cuánto puedes aguantar? ¿Hasta dónde? ¿qué estás dispuesta a sacrificar por este amor sufrido? Te voy a dar unos ejemplos por si te identificas con alguno.

  • TU PAREJA PRIORIZA MUCHAS VECES OTROS PLANES Y TE SIENTES EL 2º PLATO
  • CUANDO TU PAREJA COMETE UN ERROR TE CULPA A MI, DA LA VUELTA A LA TORTILLA, NUNCA RECONOCE QUE LO HACE MAL Y LA PAGA CONTIGO.
  • CUANDO INVADE TU INTIMIDAD MIRANDO EL MOVIL, METIENDOSE EN TUS REDES SOCIALES, CONTROLANDO CON QUIEN VAS O ESTAS.
  • CUANDO ESTAIS EN DESACUERDO SIEMPRE CEDES Y PIDES PERDON AUN SABIENDO QUE NO ES TU CULPA
  • NO SUELES SALIR SIN TU PAREJA POR MIEDO QUE LE PAREZCA MAL AUNQUE LA OTRA PERSONA SALGA VARIAS VECES SIN TI.
  • NO TE ATREVES A DEJAR A TU PAREJA POR MIEDO A SU REACCION.
  • CUANDO TIENES UN MAL MOMENTO, TU PAREJA SUELE QUITARTE IMPORTANCIA O NO TE ESCUCHA, NO SE INTERESA POR LO TUYO. NO HAY EMPATIA.
  • CUANDO ESTAIS JUNTOS EVITAS LOS CONFLICTOS, CEDES SIEMPRE, INTENTAS AGRADAR Y SER LA MEJOR PARA ESTA PERSONA. PIERDES TU AUTENTICIDAD.
  • HAY CONTROL EXCESIVO Y EVALUACION CONTINUA DE TU PERSONA.
  • Y POR SUPUESTO CELOS

En el episodio de mitos de amor romántico que hice en la radio y lo subí al podcast, hay varios ejemplos de las falsas creencias que tenemos sobre las parejas.

No te he contado todas las situaciones que se pueden dar porque son muchas pero creo que te puede dar una idea de si tu relación es toxica o no.

Vamos hacer un ejercicio. Cierra los ojos e Imagínate como será tu relación dentro de 6 meses si no haces nada para irte de ella… Imagínate dentro de un año… ¿Crees que mejorará? Se realista, no te engañes. Crees que esta persona que no te valora, que no te respeta ¿va a cambiar?

Sé que no es fácil reconocer que esta persona que tanto quieres en realidad no te ama y lo más probable es que no pueda amarte porque tampoco sabe amarse.

Te diré como puedes hacer para salir de esta situación.

COMO SALIR DE UNA RELACION TÓXICA

1 ACEPTAR QUE LA RELACIÓN NO ES SANA Y SER VALIENTE Y TOMAR LA DECISION DE DEJARLA

2 NO TENER MIEDO AL FUTURO NI A LA SOLEDAD

3 APRENDER A RESPETARTE Y A DECIR NO

4 TIENES QUE REFORZAR O RECUPERAR TU AUTOESTIMA

5 HABRÁ QUE REVISAR TUS PENSAMIENTOS/CREENCIAS SOBRE TI Y SOBRE LA PAREJA

6 APRENDER A RESISTIR LA TENTACION DE VOLVER CON ESTA PERSONA

7 BUSCAR LA AYUDA DE UN PROFESIONAL

Cuando la dependencia es demasiado fuerte, que te duele tanto, te aconsejo que busques ayuda de un profesional. Es mucho más fácil que alguien te acompañe a salir de esta situación. Yo misma podría ayudarte a recuperar tu autoestima y a liberarte de esta relación tóxica. Es en lo que me especialicé dada la cantidad de gente que me busca por este mismo problema. Recuerda que no estás sola y que se puede recuperar tu dignidad, tu amor por ti misma  y tener la  vida que deseas.

Termino con una frase de  Jean-Paul Sartre que dice así:

Aquel que quiere ser amado, debe querer la libertad del otro, porque de ella emerge el amor, si lo someto, se vuelve objeto, y de un objeto no puedo recibir amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *